Tipos de Pintura en la Construcción

Por:

¡Qué tal constructores! ¡Espero se encuentren muy bien!

En esta ocasión les hablare de pinturas utilizadas en la construcción, así que si tienes pensado remodelar tu casa, construir una nueva, o bien darle mantenimiento este artículo te será de mucha utilidad, de igual forma en la bibliografía te anexo 2 estudios de calidad de pintura realizados, si quieres adentrarte más al tema. Sin más por el momento, vamos a lo qué nos interesa.

Una pintura en construcción es un recubrimiento que se usa para proteger superficies pero al mismo tiempo decorarlas así también sirve como señalización en los proyectos, además de esto, se pueden utilizar como material de resane o impermeabilizado. En el mercado existe una gran variedad de marcas de pintura., los precios de estas varían en función de las características específicas que cada una nos brinda, como son: tiempos de secado, uso en superficies interiores o exteriores, garantía del producto, resistencia al desgaste (lavado), nivel de blancura, entre otros.

Pinturas más comunes

En la construcción podemos encontrar los siguientes tipos de pintura

  • Pinturas vinílicas: Son pinturas de base agua por lo que su toxicidad es menor y su limpieza es sencilla (agua-jabón), son de secado rápido y se recomiendan para interiores por su resistencia a la humedad, aunque también suelen aplicarse en exteriores. Son ideales en fachadas, cocinas, baños, muros y techos, se recomienda aplicar un sellador especial al momento de aplicarlas, este sellador lo maneja cada proveedor de acuerdo a su marca.
  • Pinturas de esmalte: Es muy común utilizarlas en trabajos de herrería (tuberías, puertas, marcos de ventanas, barandales), este tipo de pinturas brindan brillo a las superficies, aunque este depende del acabado final del producto, ya que, se puede tener colores brillantes, mates o satinados. Son una alternativa para exteriores o interiores en diferentes materiales; madera, concreto, metal.
  • Pinturas acrílicas: Poseen mayor resistencia a la humedad, protección de hongos y oxidación que las pinturas vinílicas, sin embargo, su gama de colores es menor que las  vinílicas (depende del fabricante). Debido a su textura plastificada son fáciles de limpiar y son recomendables para usos impermeabilizantes. Son adaptables a todo tipo de superficies (madera, concreto, metal) y su secado es rápido, se recomiendan mucho usarlas ante ambientes expuestos a la humedad (exteriores) y aunque no se diluyen tan bien como otras pinturas, existen bases para hacerlas más fluidas.
  • Pinturas epóxicas: Generalmente se usan en el recubrimiento de pisos industriales, ya que, presentan alta resistencia ante cargas y productos químicos, pudiendo resistir temperaturas entre -10°c y 140°c. Son muy recomendables para uso rudo, se pueden usar en concreto, madera y hasta metales. Aunque estas pinturas son de mayor uso industrial, resultan ser una alternativa interesante cuando en nuestros proyectos tenemos superficies expuestas a ambientes muy bruscos, por ejemplo el piso de una terraza.
  • Pinturas de alberca: Estas pinturas cuentan con alta resistencia al agua y agentes químicos como el cloro y detergente, por ello son ideales en la construcción de albercas. Sus colores normalmente son; azules y celestes, pero se pueden encontrar tonos grises, verdes y blancos, así que no te preocupes por los colores de tu próxima alberca, tienes muchas opciones para elegir.
  • Barnices: Se utilizan como recubrimiento de madera, le brindan protección y la impermeabilizan, normalmente aportan brillo al material, sin embargo, se pueden encontrar en otras tonalidades (caoba, mate, entre otros), esto genera una mayor diversidad de texturas para nuestros proyectos.

Conclusiones

  • Sea cual sea la alternativa elegida al momento de realizar tu próximo trabajo, la calidad del producto muchas veces está más en función de la calidad de aplicación que de la misma pintura utilizada.
  • Se debe cuidar la preparación adecuada de las superficies, que estén completamente limpias de polvo, grasas o aceites porque esto puede dañar demasiado el acabado final o incluso echar a perder la pintura de aplicación.
  • Para muros interiores es recomendable la pintura vinílica mientras que en exteriores la mejor opción es la acrílica, aunque en muchas ocasiones se usan indiferentemente.
  • En trabajos de herrería la pintura de esmalte es la mejor alternativa.
  • La garantía ofrecida por cada marca es muy importante, existen marcas que ofrecen hasta 10 años de garantía mientras que otras solo 3 años, esto nos marca la pauta de la calidad esperada de la pintura.
  • Cuando se tienen superficies de alta exigencia, uso rudo, lo más recomendable es el uso de pinturas epóxicas, normalmente utilizadas en pisos industriales por la gran exigencia ante cargas y químicos.

Bibliografía

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Pinturas [en línea]. Consulta: 14 de julio de 2021. En web:< http://asignatura.us.es/materialesII/Carpetas/Apuntes/pintura/L_22_TIPOS_PINTURAS_APUNTES.pdf>

PROFECO. Estudio de calidad pinturas de látex [en línea]. Consulta: 14 de julio de 2021. En web:< https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/561197/ESTUDIO_CALIDAD_PINTURAS_DE_LATEX.pdf>

PROFECO. Estudio de calidad pinturas vinílicas [en línea]. Consulta: 14 de julio de 2021. En web:< https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100361/RC463_Estudio_Calidad_de_Pinturas.pdf>