CPVC, TUBOPLUS o COBRE ¿CUAL ES MÁS ECONOMICO?

Por:

¡Qué tal constructores! ¡Espero se encuentren muy bien, pasaba a platicar un poco acerca de instalaciones!

Es interesante ver el alza de costos de un proyecto de instalación hidráulica realizado con Cobre en comparación de uno de CPVC o Tuboplus, es por ello que decidí compartir este análisis, quédense hasta el final esto se va a poner muy bueno, espero les sirva.

La semana pasada me encontraba haciendo presupuestos, cotizaciones y compras de un proyecto de instalación hidráulica de un inmueble (en zona centro del país); y aproveche para hacer un comparativo de costos para darle más opciones al cliente, pienso que a muchos de ustedes les va a interesar. Les anexo de igual forma las imágenes del despiece realizado y el proyecto en cuestión para que se den una mejor idea de lo que les platico, además, anexo las cotizaciones realizadas con nuestros amigos de Tudogar (a ellos, les agradezco su buen trato y atención).

Como datos clave del proyecto tenemos los siguientes; recuerden que todo proyecto es especifico por lo que copiar y pegar no serviría de mucho, pero si nos da una idea de cómo se comportan los costos de un proyecto de instalación hidráulica en función del tipo de material a utilizar:

Datos Generales del proyecto

  • Área de construcción total 230.41m2
  • Ubicación Zona centro del país/Puebla
       Mueble     Cantidad
WC3
Lavabo5
Regadera2
Lavadora2

Comencé por realizar el despiece de toda la instalación hidráulica y aunque ya se tenía planeado ejecutar con Tuboplus, lo que hice fue cotizar este despiece en tres tipos de material, los resultados fueron los siguientes:

  • Costo de material de instalación hidráulica con CPVC = $7, 781.48
  • Costo de material de instalación hidráulica con Tuboplus $10, 780.79 – $1, 678.04 (inst.sanitaria) = $9, 102.75
  • Costo de material de instalación hidráulica con Cobre = $48, 082.02

¡Importante constructores! Estos comparativos de costos son de puro material de la instalación hidráulica del proyecto que les platico; el costo de la mano de obra no es el mismo a pesar de ser el mismo despiece, debido a que la complejidad de los trabajos de instalación está en función del tipo de material a utilizar.

Conclusiones

  • No hay mucha diferencia entre el costo de material de una instalación de CPVC y una de Tuboplus.
  • El costo de una instalación hidráulica de cobre es 6.2 veces más cara que una de CPVC y 5.3 veces más cara que una de Tuboplus.
  • La elección del material para nuestra instalación hidráulica se encuentra en función del proyecto en particular, es decir, se deben analizar las necesidades del mismo para poder tomar una elección final.

Espero este trabajo les sea de mucha utilidad.

¡Saludos constructores!