Ciclo de vida de las edificaciones

Por:

¡Qué tal constructores! Espero se encuentre muy bien, en esta ocasión les platicaré un poco acerca del ciclo de vida de las edificaciones, desde una perspectiva de sostenibilidad. Si les interesada el tema, al final de este pequeño escrito, les dejo el link del Diplomado Internacional Edificación con Eficiencia Energética y Confort Adaptativo, impartido por la UNAM.

De acuerdo con Chávez Virgen, M. (2019). El ciclo de vida de las edificaciones se conforma de 6 etapas; Diseño y planeación, construcción, uso, demolición o remodelación, reciclaje y disposición de desechos y materias primas, su filosofía se base en una economía circular a diferencia de la idea que anteriormente se manejaba, economía lineal, en el sector industrial.

¿Cuál es la diferencia entre la economía lineal y la economía circular?

La Economía lineal se basa de 4 etapas

Extracción-producción-consumo-desecho

Esta idea se centra en producir mayor volumen para generar mayores ganancias, la Economía lineal genera un problema de sobreexplotación por lo que al paso de los años resulta ser un modelo poco conveniente.

La Economía circular, por otra parte, busca adaptarse a las nuevas necesidades surgidas hoy en día. Su modelo usa las primeras 3 etapas de la Economía lineal sin embargo la ultima etapa en lugar de generar desechos, se generan residuos. La diferencia principal entre un modelo y otro es la generación de residuos en la Economía circular y no desechos como la Economía lineal, los residuos se pueden utilizar todas las veces que sea posible hasta que el material desaparezca (los desechos no) esto es muy apropiado puesto que realizamos construcciones amigables con el medio ambiente. Las etapas de la Economía circular son:

Extracción-producción-consumo- RESIDUO

Las necesidades del mundo actual nos demandan soluciones de construcción que se adapten a temas muy importantes como el cambio climático y este ciclo de vida de las edificaciones mencionado; resulta ser el más viable.

Bibliografía

Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado Internacional Edificación con Eficiencia Energética y Confort Adaptativo [en línea]. Consulta: 01 de marzo de 2022. En web:< https://arquitectura.unam.mx/ceela-2022.html>