Variables que intervienen en el diseño de pavimentos flexibles

Por:

Que tal constructores, espero se encuentren muy bien. Solo para platicarles un poco acerca de las variables vinculadas en el diseño de pavimentos flexibles, si les interesa aprender un poco más acerca del tema, en la bibliografía encontraran el enlace del documento completo, saludos.

De acuerdo con el Instructivo para Diseño Estructural de Pavimentos Flexibles para Carreteras del Instituto de Ingeniería de la UNAM; estas variables son diversas y tienen interacción unas con otras, entre las cuales podemos encontrar:

  • Variables estructurales: Se encuentran espesores, resistencia y deformabilidad de cada una de las capas conformantes de la carretera, en condiciones de servicio.
  • Variables de carga: Son los efectos producidos por el transito circulante mezclado (vehículos de todos los tamaños). Generalmente se hace una conversión del tránsito mezclado a “transito equivalente” en ejes sencillos.
  • Variables de clima y condiciones regionales: La reología es la encargada de estudiar la deformación y flujo de los materiales, en este caso, constituyentes de la carretera. Esta a su vez dependerá de condiciones como; nivel freático, geología, topografía regional, temperatura y precipitación media anual, entre otros factores.
  • Variables de conservación: Un adecuado mantenimiento es fundamental para evitar cambios en las características constructivas del proyecto, sin embargo, se debe buscar un punto medio en todo proyecto.
  • Variables de comportamiento: Un pavimento es adecuado cuando llega a su falla funcional, esta se da, después de haber soportado el tránsito del proyecto establecido, a la calificación más alta posible al menor costo esperado.

Por último, pero no menos importante tenemos los criterios de decisión:

Se encuentran diversos factores; disponibilidad de fondos, costos generados, confiabilidad del proyecto, economía de la obra, seguridad, calidad de operación y tipos de conservación son algunas variables a considerar durante el proceso de diseño de un pavimento flexible.

Bibliografía

Instituto de Ingeniería UNAM. Instructivo para Diseño Estructural de Pavimentos Flexibles para Carreteras [en línea]. Consulta: 01 de marzo de 2022. En web:< https://datosabiertos.unam.mx/CCUD_DOR_WS-war/resources/doil/7cacefb956955ace >