Efectos climáticos en los materiales de construcción

Por:

¡Qué tal constructores! Espero se encuentren muy bien. Pasaba de rápido a platicarles acerca de un libro; Arquitectura y clima de Víctor Olgyay, si tienen la oportunidad de leerlo pienso que sería muy bueno porque les ayudará a entender el papel fundamental de la construcción en temas de cambio climático, les platicare acerca de los efectos térmicos en los materiales de construcción, así como ideas establecidas por Olgyay, y es que de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos seis años han sido los más cálidos registrados desde 1880.

La Arquitectura bioclimática no es un tema reciente, de hecho, Olgyay comienza a plantear sus ideas en los años 50, establece un nuevo estilo de arquitectura con una filosofía amigable hacia el medio ambiente y mayor aprovechamiento de los recursos renovables en las construcciones. Es importante mencionar que el daño en los materiales de nuestras construcciones se da a causa de 2 principales factores:

  • Humedad causada por el agua.
  • Calor excesivo generado por las altas radiaciones solares.

La humedad provoca el ambiente óptimo para el crecimiento de agentes biológicos como hongos, los cuales a su vez carcomen al material destruyéndolo lentamente, en climas fríos se puede congelar generando escarcha en el material mientras que en climas cálidos se condensa provocando daños en el mismo. De igual forma la variación de temperaturas produce un incremento o decremento del tamaño de los materiales, causando agrietamientos en los mismos y su deterioro final.

El cambio en la temperatura interna de las construcciones es la consecuencia generada por el impacto del clima en su piel externa; edificios, casas, bodegas, etcétera. Una construcción con muros de espesor grande tendrá propiedades diferentes que una con muros de espesor pequeño, climatológicamente hablando. Los muros de espesor grande protegen mejor de los impactos caloríficos a una construcción a diferencia de muros de espesor pequeño ¡Ojo constructores¡ Esto no quiere decir que siempre se opte por los muros de espesor grande, porque para ello se realiza un análisis minucioso de las características del proyecto y con ello se propone una solución acorde, ya que, colocar por colocar muros de espesor grande ayudaría en temas climáticos pero traería consecuencias en temas estructurales por cargas mayores y con ello en temas económicos por mayor consumo de insumos, más bien, interpreto la idea de Víctor Olgyay como que debemos estar abiertos a la búsqueda de nuevos materiales con propiedades distintas, que nos brinden un equilibrio climático en nuestras construcciones, materiales que no necesariamente sean “robustos” pero que si tengan mejor comportamiento ante los climas extremos y con ello lograr construcciones más eficientes, en donde el consumo de energía no renovable sea el mínimo y el aprovechamiento de las energías renovables sea el máximo.

En la universidad siempre nos enseñan el cuidado del medio ambiente relacionado a la construcción, pero en la vida real es muy desigual este tema, te vas dando cuenta de la falta de infraestructura vinculada al cuidado del medio ambiente; como pudieran ser: bancos de tiro apropiados, mayores áreas de reciclaje de materiales o quizá nuevas leyes que impulsen a las empresas a trabajar de forma correcta dichos temas y no solamente dejar la responsabilidad completa a las empresas, porque para realizar un cambio verdadero, el sector público y privado deben de ir de la mano, ese es mi pensar. Espero que cuando tengamos la oportunidad de cambiar una situación (puntualmente hablando de estos temas) por muy pequeña que parezca podamos realizarlo y comenzar a cambiar de a poquito estos grandes cambios negativos, generados en nuestro planeta.

¡Que pasen buen fin de semana constructores!

Referencia

Olgyay, V. (2019). Arquitectura y clima: manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas.

United Nations Environment Programme UNEP. El aumento de las temperaturas mundiales es alarmante [en línea]. Consulta: 13 de junio de 2023. En web:< https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-aumento-de-las-temperaturas-mundiales-es-alarmante>