¿Qué es un proyecto ejecutivo en construcción y como está conformado?

Por:

En muchas ocasiones se nos presentará la oportunidad de construir un determinado proyecto de principio a fin, en donde nosotros seamos los orquestadores y tengamos que tomar todas y cada una de las decisiones importantes, es en esos momentos en que nos vendrá a la mente la palabra Proyecto Ejecutivo. Este es el trabajo detallado de forma integral en el cual se consideran los aspectos mínimos necesarios para poder ejecutar un trabajo de construcción de forma completa, la persona encargada de realizar estas labores es el proyectista con base en la normativa técnica de cada región mientras que el sujeto encargado de hacer la obra en función del proyecto ejecutivo es el constructor.

Existe una gran variedad de proyectos ejecutivos constructivos, en función de su enfoque podemos encontrar los siguientes: proyecto ejecutivo de suministro de agua potable, proyecto ejecutivo arquitectónico, proyecto ejecutivo de instalaciones pero esta vez nos centraremos en los proyectos ejecutivos para edificaciones qué de acuerdo con el Código de Edificación de Vivienda establece los puntos mínimos necesarios que todo proyecto ejecutivo de edificación debe de cumplir y son:

  • Proyecto arquitectónico: Este deberá estar integrado por su memoria descriptiva y planos (planta, cortes, fachada). A esto se podría sumar un modelado 3D del proyecto aunque no es forzoso.
  • Proyecto de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas: Se conformara por sus respectivas memorias descriptivas y de cálculo así como los planos de dichos trabajos.
  • Proyecto estructural: Se compone por la memoria de cálculo y descriptiva en la que se explican de manera detallada las características de la estructura así como los planos generados y de ser necesario el proyecto de protección a colindancias. Esta etapa es más compleja y de cuidado, se debe añadir los estudios geotécnicos ejecutados que sustenten la capacidad de carga del suelo y su comportamiento ante acciones sísmicas así como la memoria de cálculo estructural realizada.
  • Estudio Hidrológico: Solo sí la topografía lo amerita y la zona en la que se construirá presenta datos de precipitación importante con posibilidad de escurrimiento se deberá presentar dicho estudio.

Todo esto se complementará con las especificaciones constructivas basadas en las normas y especificaciones locales e internacionales, el catálogo de conceptos del proyecto, así como un plan de acción enfocado a la mitigación de los posibles riesgos generados en un futuro. Es importante cumplir con cada una de las características solicitadas por los reglamentos en lo respectivo al proyecto ejecutivo, pues además de permitirnos realizar trabajos de calidad y cumplir con las características de seguridad solicitadas, esta fase del proyecto será indispensable para gestionar los permisos y licencias que necesitaremos más adelante para iniciar la obra.

Bibliografía

Comisión Nacional de Vivienda. Parte I Administrativa [en línea]. Consulta: 21 de junio de 2019. En web: < https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/85460/Codigo_de_Edificacion_de_Vivienda.pdf>

Evaluación de Riesgos Naturales. Instituto Para la Seguridad de las Construcciones en el DF [en línea]. Consulta: 21 de junio de 2019. En web: < https://ern.com.mx/web/media/convencion/pdf/07.pdf >

Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. Normas Técnicas Complementarias 2017 Capítulo I Consideraciones Generales [en línea]. Consulta: 21 de junio de 2019. En web: < http://www.smie.org.mx/layout/normas-tecnicas-complementarias/normas-tecnicas-complementarias-ciudad-mexico-2017.pdf>