Los estados financieros y su importancia en las empresas

Por:

Todo gerente que pretenda llevar por buen puerto a su compañía debe tener muy presente la información que sustentara sus decisiones, esta tiene que ser la más relevante y apegada al comportamiento de la empresa. La información financiera es muy importante al momento de tomar decisiones, pues es a partir de los recursos económicos de la entidad que toda decisión puede ser solventada, desde la compra de materiales, renta de maquinaria y equipo hasta el salario de mano de obra asignado a cada trabajador, aunque este último dependa mucho de la región en donde nos encontremos. La información financiera es localizada en los estados financieros generados por el contador, es de suma importancia conocer y saber para qué sirven cada uno de estos estados financieros, aunque muchas veces los gerentes no se tomen el tiempo suficiente para analizarlos, ya que, se piensa que el que debe hacerlo es el contador, sin embargo, el contador no es la persona que tomará las decisiones importantes en la compañía sino el gerente de la empresa constructora por la sencilla razón de ser pleno conocedor de la misma, es por ello que se debe prestar mayor atención a estos temas y aunque el gerente no es el especialista sí debe tener entero conocimiento.

Los estados financieros son herramientas de gran importancia que permiten al empresario o dueño del negocio tener una comprensión amplia de la situación financiera de la entidad en un periodo de tiempo determinado y evaluar su rendimiento en dicho periodo. Los estados financieros básicos son:

  1. Balance general: Muestra los activos, pasivos y patrimonio de los socios, a una fecha determinada, es decir, fuentes y usos de los recursos de la entidad.
  2. Estado de resultados: Ayuda a conocer los cambios ocurridos en las utilidades retenidas de la entidad, ósea, conocer los ingresos, costos y gastos. En otras palabras, conocer la utilidad o pérdida neta en un periodo.
  3. Estado de variaciones en el capital contable: Muestra los cambios realizados en el patrimonio del dueño generados a partir de las decisiones tomadas por el mismo.
  4. Estado de flujos de efectivo: Ayuda a evaluar los cambios realizados en los activos y pasivos de la entidad, además de valorar la capacidad que tiene la empresa para cambiar sus importes y periodos de cobro y pagos con el objetivo de ajustarse a las circunstancias y oportunidades presentadas, ósea saber el origen y la aplicación de los recursos de la empresa.

Si bien la información generada en los estados financieros es importante el determinante principal será el criterio, experiencia y conocimiento del gerente al estado de su compañía para llegar a una decisión final acertada.

Bibliografía

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La importancia del análisis de los estados financieros en la toma de decisiones [en línea]. Consulta: 02 de julio de 2019. En web: < https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n4/e2.html>

Universidad Nacional Autónoma de México. Contabilidad I [en línea]. Consulta: 02 de julio de 2019. En web: <http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20192/contaduria/1/LC_1158_291018_A_Contabilidad-I_Plan2016.pdf>

Universidad Nacional Autónoma de México. Norma de Información Financiera A-5 [en línea]. Consulta: 02 de julio de 2019. En web: <http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1165/1165_u3_a13.pdf >