Antecedentes del Hundimiento de la Ciudad de México

Por:

El problema del hundimiento de la ciudad de México no es algo reciente, ya desde 1925 se daban los primeros avisos del fenómeno, el Ing. Roberto Gayol fue el primero en darle la importancia que debía tener el tema, al darse cuenta del hundimiento generado en la ciudad y en la Catedral Metropolitana, posteriormente fue el Ing. José A. Cueva quien continúo con las ideas de Gayol y dio gran avance a las mismas, pues analizó junto con su discípulo N. Carrillo la influencia generada en la ciudad por el bombeo de los pozos de la misma, después de esto las numerosas investigaciones fueron las que permitieron a los Ingenieros Marsal y Mazari realizar la división de la ciudad de México en tres grandes zonas, en función de la estratigrafía del lugar: Zona I, en este lugar se podrán encontrar depósitos de arena en estado suelto o suelos cohesivos relativamente blandos, en general es una buena zona para la cimentación de estructuras, Zona II en esta área predominan los suelos arenosos y limo arenosos en los cuales existe una intercalación con estratos de arcilla lacustre, por último la Zona III los depósitos de arcilla altamente compresibles separados de capas arenosas serán los predominantes, estos en ocasiones se podrán encontrar con contenidos de limo o arcilla, además de estas características del subsuelo de la ciudad de México hay que tener en cuenta las siguientes:

  • Existen diversos rellenos de tipo artificial e importantes estratos de material volcánico.
  • Se tiene un estrato de arcilla altamente comprensible de origen volcánico, sus propiedades varían demasiado de un punto a otro.
  • Las arcillas de la ciudad de México tienen una alta compresibilidad cuyos estratos localizados entre los 20m y los 50m son los causantes del problema del hundimiento de la ciudad.
  • Recientes sondeos han mostrado que existen estratos de arcilla a profundidades mayores de los 150m.
  • Se hallan numerosas galerías encontradas a causa de la explotación de material, son difíciles de localizar, entonces, al cimentarse sobre estas estructuras de material errático; provocarán asentamientos diferenciales bruscos.
  • Coexisten diversos derrames basálticos los cuales a causa del tiempo crearon estructuras similares a costras, cuevas y aglomeraciones, estas son inestables y si por alguna razón se desplantara sobre ellas de igual forma se generarían fallas fuertes sobre los elementos.
  • La ciudad se encuentra desplantada sobre lo que era antes el lago de Texcoco, un sistema compuesto por otros cuatro; Zumpango, Xaltocan al norte, Xochimilco y Chalco al sur.

Acciones Llevadas a Cabo

En la ciudad de México existen alrededor de 100 estaciones piezométricas en diferentes localizaciones las cuales tienen por objetivo monitorear el hundimiento de la ciudad, pero además poder predecir el hundimiento generado a futuro. De acuerdo con investigaciones se sabe que la roca madre se localiza a 1,000m de profundidad, sin embargo, como es irregular existen zonas donde pudiera estar a mayor profundidad. En teoría si se llegara a una etapa de equilibrio hidrostático y las condiciones del subsuelo de la ciudad fueran las ideales y se frenara el proceso de bombeo de agua se generaría un proceso contrario al hundimiento, es decir, comenzaría apreciarse una expansión del suelo y su magnitud sería igual a la décima parte del hundimiento generado. Es importante mencionar que este proceso debe ser paulatino de lo contrario provocaría daños a las construcciones, análogamente a las ocasionadas por el hundimiento.

¿Por qué la Ciudad no se Hunde al Mismo Tiempo?

Esto se debe a las diferentes características de comportamiento del subsuelo de la ciudad, no todo el subsuelo es el mismo y a causa de estas circunstancias su actuar es diferente, es decir, la estratigrafía de la urbe no es la misma en todos los puntos por lo que el comportamiento no es homogéneo, si bien se localizan zonas con características similares no son exactamente las mismas.

¿Sabías qué?

La ciudad de México no es la única ciudad que sufre hundimientos, además de ella están las ciudades de Shangai y Bangkok, la primera ubicada a 4m sobre el nivel del mar y con una población de 20 millones de habitantes mientras que la segunda ubicada a 2m sobre el nivel del mar y con una población de 6 millones de habitantes. Lo admirable de ambas problemáticas es que al tomarse las medidas necesarias por los países se logró disminuir el problema; para el caso de Shangai la ciudad se hundía 60cm por año, ¡En 40 años quedaría totalmente hundida!, así que las medidas tomadas por el país hicieron que para  el año 2000 el hundimiento se redujera a 8.3 mm por año y para 2007 de 7.5mm. Por otro lado, Bangkok tenía el problema de hundimiento anual de hasta 1m por año, y lograron reducirlo entre 1.5 y 2.2 cm/año. ¿Cuáles fueron las medidas tomadas por los países para combatir el problema? Se comenzaron a recargar los acuíferos de la metrópoli mediante la tecnología adecuada, se bajó la sobreexplotación de los acuíferos y se incrementaron precios del agua.

Bibliografía

Arnal, L. & Betancourt, M. (2016). Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. México (D.F): TRILLAS.

El Universal. La Ciudad de México no Estaba Sobre un Lago [en línea]. Consulta: 17 de diciembre de 2019. En web: < https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/el-apunte/2017/07/25/la-ciudad-de-mexico-no-estaba-sobre-un-lago>

Juárez, E. & Rico, A. (2013). Mecánica de Suelos. Teoría y Aplicaciones de la Mecánica de Suelos. Tomo II. México: LIMUSA.

TGC Geotecnia. Historia y Actualidad del Hundimiento Regional de la Ciudad de México [en línea]. Consulta: 16 de diciembre de 2019. En web: < https://tgc.com.mx/tgc/wp-content/uploads/2013/11/art001.pdf>