Mortero premezclado VS Mortero in situ. Ventajas, desventajas y precios

Por:

¡Qué tal constructores! Esperando se encuentren de maravilla, entregando sus números generadores, sus planos As Built, haciendo sus requisiciones de materiales o diseñando esos grandes proyectos que nos emocionan a todos. Esta semana les quisiera hablar un poco del mortero premezclado versus mortero in situ, ¿Cuáles son sus ventajas, desventajas? ¿Qué nos ofrece cada uno? Precios de los trabajos que necesitan de estos insumos, además hablare de algunas marcas de mortero premezclado, así que sin más que decirles, acompáñenme a este nuevo post, espero les sea de mucha utilidad.

El mortero es una mezcla conformada por cemento-arena-agua o cemento-cal-arena-agua, es utilizado para la pega de mampostería, para nivelaciones, rellenos, revocados o adherencias, entre otros usos más. A esta mezcla se le puede agregar aditivos según nuestras necesidades; retenedores de agua, inclusores de aire o retardantes de fraguado son algunos ejemplos. En trabajos “pequeños” suele utilizarse el mortero tradicional, es aconsejable fabricarlo mediante equipo revolvedora para cuidar la calidad de la mezcla, sin embargo, en algunos casos es común hacerlo a mano. En trabajos “grandes” se tiene la alternativa de usar mortero premezclado, este a su vez lo vamos a encontrar en dos tipos:

  • Mortero premezclado seco: viene en sacos o bigbags, los cuales cumplen con las especificaciones exigidas por los reglamentos y únicamente es añadirles agua para poder hacer la mezcla y posteriormente trabajar con ellos. En mercado podemos encontrar marcas como Mortero seco de CEMEX o Mezcla Brava. Los precios por bulto para 2021 en zona centro de México rondan los $140.00 y $170.00 y las presentaciones de este producto regularmente son en bultos de 40 o 50kgs.

  • Mortero premezclado húmedo: su proceso de fabricación es similar al concreto premezclado, es llevado de la planta a la obra en camiones mezcladores, se pueden utilizar aditivos para prolongar su fraguado hasta por 72 horas, por lo que incluso podría ser almacenado antes de ser utilizado. Este mortero se compra en planta y los precios para 2021 rondan los $1,200 por m3 para mortero de 100kg/cm2 a 150 kg/cm2 y revenimiento de 18. En mercado se tiene una infinidad de marcas; Cruz Azul, CEMEX, Clinker, por mencionar algunos.

Ventajas y desventajas de utilizar mortero in situ

  • Ventajas: Es más fácil de conseguir este mortero debido a que sus insumos base se encuentran en casi cualquier parte, se tiene más variabilidad de proveedores esto genera poca dependencia hacia los mismos, se tiene mayor autonomía en el tema de los tiempos de nuestros procesos de trabajo por lo mismo de la no dependencia hacia el proveedor.
  • Desventajas: Mayor espacio utilizado para guardar los materiales de fabricación, no está listo para usarse al momento, se hace sobre la marcha, genera mayores desperdicios y basura.

Ventajas y desventajas de utilizar mortero prefabricado

  • Ventajas: Reduce tiempos de acarreos de materiales, es útil cuando se tiene poco espacio de almacenamiento, reduce los desperdicios debido a que se tiene más controlado las cantidades de material a utilizar, la calidad de las proporciones del mortero es mejor, mayor limpieza de los trabajos, mayor velocidad de construcción y menor esfuerzo en la aplicación.
  • Desventajas: Suele ser un poco más caro el precio de este material en comparación con el mortero tradicional, el proyectista puede generar cierta dependencia hacia sus proveedores con el tema del programa de suministros, en más difícil encontrar este material en zonas alejadas en comparación con los insumos de fabricación del mortero tradicional.

Mortero premezclado o mortero insitu ¿Cuál elegir?

La semana pasada se presentó la oportunidad de presupuestar trabajos de mantenimiento en unos departamentos ubicados en un 5to piso, al sur de la ciudad de Puebla. Los trabajos que les comento, estaban conformados por conceptos como resane de muros, revocado y pintado de los mismos. Al momento de estar presupuestando los trabajos, se pensó la alternativa del mortero premezclado por el tema de la reducción de tiempos en el proceso de trabajo (razón por la cual escribí este nuevo post), los resultados obtenidos a costo directo al momento de analizar la tarjeta de precio unitario del concepto de revocado, fueron los siguientes:

  • Revocado exterior de muros con mortero tradicional $86.50 por m2.
  • Revocado exterior de muros con mortero premezclado seco $127.50 por m2.

Todo esto considerando que los trabajos realmente era labores de “detalle” es decir estos trabajos en ocasiones suben poco su precio porque no se tiene acceso a descuentos por la compra del material (pocos insumos utilizados), o a descuentos por mano de obra por realizar grandes volúmenes de trabajo.

Finalmente

Si lo que buscas es mayor calidad de materiales a condición de un mayor precio de los mismos, lo ideal sería usar mortero premezclado, pero si buscas economía y no tienes problemas de espacio para guardar material tu mejor alternativa sería el mortero in situ, la decisión final constructores esta en función de nuestras necesidades. En mi opinión, ningún producto es mejor que el otro, se debe analizar las características del proyecto para poder elegir el producto apropiado y tomar una decisión final.

Bibliografía

CEMEX. Mortero seco [en línea]. Consulta: 18 de octubre de 2021. En web:< https://cdn.homedepot.com.mx/productos/131124/131124-e.pdf>

MEZCLA BRAVA. Repello gris [en línea]. Consulta: 18 de octubre de 2021. En web:< http://www.mezclabrava.com/producto/10-repello-gris>

SOTECMA. EL MORTERO SECO: Fabricación y aplicación [en línea]. Consulta: 18 de octubre de 2021. En web:< https://www.sotecma.es/wp-content/uploads/pdf/Catalogo-Planta-mortero-seco.pdf>

SOTECMA. Mortero seco: Qué es, tipos de mortero, aplicaciones y ventajas sobre otros materiales [en línea]. Consulta: 18 de octubre de 2021. En web:< https://www.sotecma.es/mortero-seco-que-es-tipos-ventajas/>