Impermeabilización de dala con material asfaltico para desplante de muros

Por:

¡Que tal constructores! Espero se encuentren muy bien y pasándola excelente con su familia y seres queridos .

En esta ocasión les platicare un poco acerca de la impermeabilización de dalas, para desplante de muros, un trabajo minimizado pero muy importante por las consecuencias a futuro que puede generar la aparición de humedad en nuestros muros a causa de no realizarlo, sin más que decirles, acompáñenme a este nuevo post, espero les sea de mucha utilidad.

Explicación general

El material de los muros con los que construimos nuestras edificaciones (tabique, ladrillo), normalmente es un material poroso, esta característica genera absorción de humedad por capilaridad. Esta agua absorbida proviene de diferentes partes:

  • Manto freático o aguas subterráneas.
  • Por el estancamiento de aguas pluviales debido a una ineficiente red de drenaje.
  • Aguas por instalaciones mal colocadas o rotura de tuberías existentes.

Consecuencias de una nula o ineficiente impermeabilización de una dala de desplante de muros

Las consecuencias son diversas constructores, entre las cuales podemos encontrar las siguientes:

  • Aparición de salitre y moho en paredes: esto con el tiempo daña los acabados que tiene el muro (pinturas, repellados, yesos, pastas y demás) en algunas ocasiones cuando la humedad es demasiada puede llegar a penetrar en el acero de refuerzo de la estructura y dañarla.
  • Desprendimiento de acabados de nuestros muros: en muchas ocasiones la aparición de humedades provoca que nuestros yesos, repellados, pastas, losetas, pinturas y demás, se caigan de los muros, causando un daño directo a la estética de los mismos.
  • Incremento de la humedad y frio en la habitación: cuando la humedad llega a ser fuerte, tiende a bajar la temperatura del lugar, puede incluso causar olor a humedad. En este caso existe una consecuencia secundaria que es el incremento del consumo de calefacción en nuestra edificación.
  • Problemas en instalaciones eléctricas: un caso fuerte de humedad puede provocar daños a las instalaciones eléctricas de la vivienda o edificio, generando corto circuito en las instalaciones y perdidas de las mismas.

Como evitar los daños generados en nuestros muros por esta humedad

Existen dos soluciones; una es la directa es decir prevenir la llegada de la humedad, a mi consideración, esta es la solución ideal porque nos apegamos a un correcto proceso constructivo (que es el caso que explicaremos a continuación) y la segunda es la correctiva, ósea, una vez que se tiene el problema de humedad, se busca darle solución, esta ultima la tocaremos en un segundo posteo.

Procedimiento de impermeabilizado de dala

La impermeabilización de una dala de desplante por el método asfaltico se puede realizar de diferentes maneras, en esencia son las mismas, todo dependerá de las condiciones del lugar, el proyecto en particular y las necesidades del mismo para poder elegir el mejor, además del tema económico. En el mercado existe una diversidad de marcas, como son: Sika, Thermotek, Fester, Pasa, Retex, entre muchas más. Los pasos para realizar el impermeabilizado de la dala de desplante son:

  • Limpieza de la superficie con escoba o estropajo: antes de aplicar el material asfaltico, debemos asegurarnos de contar con una superficie libre de polvo o sustancias que puedan generar una baja adherencia entre la cadena de desplante y el impermeabilizante asfaltico, por lo que empezamos con estos trabajos.
  • Aplicación de Hidroprimer: una vez limpia la superficie se aplica un primer, este de manera análoga, al primer aplicado en los trabajos de herrería, ayuda a que el material que cubrirá a la superficie se adhiera de mejor forma, el hidroprimer tiene un rendimiento aproximado de 6m2 x lt.
  • Ampliación de la primera capa del material asfaltico: posteriormente se procede a aplicar el material asfaltico (Vaportite-550), es muy recomendable no rebajar este material, se debe aplicar tal cual viene de fábrica para obtener la calidad buscada de los trabajos. Normalmente la aplicación se genera con una espátula o una cuchara de albañil debido a la consistencia del material mismo, cuando se realiza con brocha es un signo de que el impermeabilizante esta rebajado, por lo que la calidad de los trabajos no será la misma. Como dato importante, el impermeabilizante asfaltico tiene un rendimiento aproximado de 1lt x m2.
  • Aplicación de la membrana protectora: Una vez impermeabilizada toda la superficie de la dala, se procede aplicar la membrana protectora en la parte superior de la dala de desplante, esta ayudara a romper la humedad y evitar que suba, existen 3 tipos de membrana ¿Cuál utilizar? Esto depende de las características particulares, así como necesidades de los trabajos.
  • Aplicación de una segunda capa de material asfaltico: después de aplicada la membrana, esta se cubrirá con una segunda capa de impermeabilizante asfaltico, sellando por completo a la misma.
  • Aplicación de arena cernida: una vez aplicada la segunda capa arriba de la membrana protectora, se finaliza el trabajo con la aplicación de arena cernida, en ocasiones se aplica arena silica, de igual forma esto dependerá de las condiciones particulares del proyecto.

Después de realizados estos trabajos, se puede comenzar a desplantar nuestros muros de mampostería. Pues tenemos la certeza de que no tendremos problemas de humedad. En ocasiones se suele impermeabilizar hasta 3 hiladas de tabique, esto para darle más protección.

Conclusiones

  • El método de impermeabilizado a elegir depende de las condiciones particulares de los trabajos, así como sus necesidades.
  • La impermeabilización de una dala de desplante ayuda a evitar problemas de humedad futuros en nuestros muros.
  • Los rendimientos de los insumos son aproximados, debido a que, depende del procedimiento particular a utilizar, así como la especialidad de la mano de obra.
  • La calidad de los trabajos es dependiente de la especialidad de la mano de obra, de los rendimientos utilizados en los insumos, así como el cuidado de los mismos.

Bibliografía

FESTER. FESTERFLEX [en línea]. Consulta: 26 de diciembre de 2021. En web:< https://dm.henkel-dam.com/is/content/henkel/Festerflex-fester-mx>

FESTER. FESTER VAPORTITE 550 [en línea]. Consulta: 26 de diciembre de 2021. En web:< https://dm.henkel-dam.com/is/content/henkel/Fester-Vaportite-550-fester-mx>

RETEX. CADENAS Y DALAS DE CIMENTACION [en línea]. Consulta: 27 de diciembre de 2021. En web:< http://www.retex.com.mx/images/pdfs_soluciones/CADENAS%20Y%20DALAS%20DE%20CIMENTACION.pdf>

Técnicas en la Construcción. Superestructura Desplante con cadenas y con contratrabes

[en línea]. Consulta: 26 de diciembre de 2021. En web:< http://tecnicasenlaconstruccion.weebly.com/uploads/1/3/6/6/13669342/clase_2p_desplante_con_cadenas_y_trabes_10oct.pdf>

Universidad de Sonora. Cimentaciones [en línea]. Consulta: 27 de diciembre de 2021. En web:< http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/4291/Capitulo6.pdf>