5 datos sobre plantilla de concreto simple para desplante de cimentación

Por:

Pasándoles a desear un excelente fin de semana constructores y charlar un poco de plantilla de concreto simple para desplante de cimentación, les dejo estos 5 datos que les pueden ayudar a comprender mejor este importante concepto, comenzamos.

1.-  La plantilla de concreto simple es instalada por debajo de las cimentaciones con el objetivo de dividir el suelo del cimiento, generalmente se construye en espesores de 5cms a 7cms, se elabora con concreto de baja resistencia de f’c= 100 kg/cm2.

2.- Uno de los efectos principales que tiene la construcción de la plantilla es repartir los esfuerzos sobre el suelo de una manera más uniforme.

3.- Las dimensiones de la plantilla están en función del ancho de la cimentación, extendiéndose a lo largo de la misma de acuerdo al proyecto establecido.

4.- Una vez extendida la plantilla se procede a la construcción de la cimentación.

5.- Es recomendable antes de su colocación compactar bien la superficie en la que se extenderá dicha plantilla.

Conclusiones

  • La plantilla de concreto simple es un elemento que genera aislamiento entre la cimentación y el terreno de desplante, ayuda a generar una superficie homogénea, es decir a un mismo nivel, por medio de la cual la transferencia de esfuerzos generados por la estructura es uniforme y de una mejor manera. La plantilla ayuda a que la resistencia de nuestras cimentaciones no se vea afectada por reacciones producidas por el suelo; sedimentación y erosión, por ejemplo.
  • Es importante realizar una compactación adecuada en el terreno, antes de colocar la plantilla de concreto pobre, con ello aseguramos la transferencia apropiada de los esfuerzos.
  • El ancho como el largo de una plantilla de desplante se encuentra en función de las medidas directas de nuestra cimentación la cual a su vez es dependiente del proyecto de ingeniería de cimentaciones y estructural.

Bibliografía

Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. De C.V. Especificación Particular. [en línea]. Consulta: 9 de diciembre de 2021. En web:<https://www.puertomanzanillo.com.mx/upl/sec/1505Especificaciones%2005.pdf >

Universidad de Sonora. Plantilla de Desplante. [en línea]. Consulta: 9 de diciembre de 2021. En web:< http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/4291/Capitulo6.pdf>