Generalidades de los Muros de Mampostería

Por:

En esta ocasión hablaremos acerca de los Muros de Mampostería, el termino proviene de “mampuesto” y este a su vez de mano y puesto, mampostería significa piedra que se coloca con la mano. En la práctica se conoce más como muros de “block” “tabique” “ladrillo” “piedra braza”, etcétera.

Desde un punto de vista estructural, se tienen los siguientes tipos de muros:

  • Muros de carga o portantes: Se emplean como elementos estructurales.
  • Muros que no son de carga o no portantes: Se utilizan como muros divisorios.
  • Muros diafragma: Son utilizados dentro de vanos de estructuras esqueletales de concreto reforzado y de acero estructural.

Existen tres tipos de sistemas constructivos de muros generados a partir de mampostería y son:

  • Mampostería confinada: Es aquella en la cual se coloca mampostería entre dalas y castillos.
  • Mampostería reforzada interiormente: En este sistema se utiliza acero de refuerzo interiormente en la mampostería, tanto en forma horizontal como vertical. Este tipo de muros se comporta de forma similar a los muros de concreto reforzado.  
  • Mampostería no reforzada o sencilla: En esta no se coloca ningún refuerzo, es decir, es únicamente la mampostería.

Mampostería combinada, esta es una variante formada con la combinación de los sistemas antes mencionados, específicamente de mampostería confinada con la reforzada interiormente.

Principios Básicos de Muros de Mampostería Confinada

Lo mencionado a continuación no es aplicable como “receta de cocina”, ya que, al final del día los análisis y estudios realizados por el ingeniero estructural determinaran a detalle las condiciones de cada proyecto, sin embargo, las NTC-DCEM 2017, mencionan ciertos parámetros interesantes que como constructor profesional debemos de considerar, al momento de utilizar estos sistemas.

  • Castillos: Se colocaran en extremos e intersecciones de muros y en tramos intermedios a cada 4m o 1.5H donde (H= Altura entrepiso)
  • Dalas: Se colocaran en todo extremo horizontal de muro a una distancia no mayor de 3m.
  • Pretiles: Se colocaran castillos a cada 4m o 1.5H y dalas en alturas igual o mayor a 50cms.
  • Resistencia de concreto: El concreto utilizado en castillos y dalas tendrá una resistencia a compresión no menor de 150kg/cm2.
  • Refuerzos en aberturas: Cuando se tengan aberturas en los muros (puertas y/o ventanas) será necesario un refuerzo similar a las dalas y castillos, en el perímetro de las mismas. En toda dimensión que sea mayor a 60cm para estructuras tipo I o 40cm en caso de ser estructuras tipo II, esto será determinado en función del proyecto.
  • Espesor de muros: En estructuras tipo I debe ser mayor o igual a 10cm y en estructuras tipo II mayor o igual a 12cm.
Requisitos de Mampostería Confinada
Imagen tomada de Reglamento de Construcciones para el DF
Requisitos de Mampostería Confinada
Imagen tomada de Reglamento de Construcciones para el DF
Requisitos de Mampostería Confinada
Imagen tomada de Reglamento de Construcciones para el DF

Principios Básicos de Muros de Mampostería Reforzada

De igual forma al tema anterior, las NTC-DCEM 2017 mencionan los siguientes puntos a considerar en el caso de muros de mampostería reforzada, cabe hacer énfasis que la última palabra respectos a temas constructivos de cada proyecto, la tendrá el especialista en ingeniería estructural asignado.

  • Refuerzo vertical: Este tendrá una separación no mayor de 80cms en el interior del muro.
  • Refuerzo horizontal: Se colocara a una separación máxima de 40cms en el interior del muro. En este caso no es permitido el uso de “Escalerillas”.
  • Refuerzo en extremos de muros: Se colocara una dala en todo extremo horizontal de muro.
  • Mortero y concretos: Se utilizara un mortero tipo I, el hueco de la pieza será como mínimo de 50mm y un área no menor que 3000mm2.
  • Pretiles: Estos se refuerzan mediante barras verticales y se sigue una metodología similar al de los muros confinados, es decir, cada 4m o 1.5H y dalas en alturas igual o mayor a 50cms.
  • Refuerzos en aberturas: La metodología en cuanto a dimensiones es la misma que la mampostería confinada.
  • Espesor de muros: En estructuras tipo I debe ser mayor o igual a 10cm y en estructuras tipo II mayor o igual a 12cm.
Detalle Elevación
Imagen tomada de Reglamento de Construcciones para el DF

Refuerzo en Aberturas y Pretiles
Imagen tomada de Reglamento de Construcciones para el DF

Tipos de Piezas de Mampostería

En general existen dos tipos de piezas utilizadas en la construcción, las piezas artesanales y las piezas industrializadas. En el primer caso, una pieza artesanal puede bridar menores costosxpieza que una pieza industrializada, sin embargo, una pieza industrializada tiene una mayor calidad debido a que su proceso de producción está más controlado. ¡Ojo! esto no quiere decir, que las piezas artesanales sean malas, ya que, seleccionadas de una forma adecuada pueden cumplir con los requerimientos mínimos necesarios, esto lo determinara el profesional a cargo del proyecto en particular.

Por último es necesario mencionar, que un muro de mampostería implica mucho más que solo trabajos artesanales de pegar piedra, es decir, en toda construcción se debe de realizar el análisis, estudio y cálculos necesarios para poder seleccionar la mejor alternativa posible de construcción esto en función del proyecto que se requiera. Es por ello que siempre se debe acudir a un profesional de la construcción cuando se haga uso de estos métodos de trabajo.

Bibliografía

Arnal, L & Betancourt, M. (2016). Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

México: Trillas. Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural Edificaciones de Mampostería / SMIE. México: Limusa, 2019.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Diseño de Estructuras de Mampostería [en línea]. Consulta: 27 de abril de 2021. En web:< https://www.cmic.org.mx/comisiones/Sectoriales/normateca/INIFED/03_Normatividad_T%C3%A9cnica/02_Normas_y_Especificaciones_para_Estudios/04_Volumen_4_Seguridad_Estructural/Volumen_4_Tomo_VII.pdf>